SESIÓN 5 JUEVES 13 DE FEBRERO PONENCIA
II.
Hoy hemos asistido a una ponencia
a cargo de Ignacio Martín Jiménez, asesor educativo del CFIE
de Valladolid sobre fundamentación del aprendizaje del alumnado y su aplicación
al aula con los recursos actuales y según las necesidades y retos a los que
tenemos que preparar a nuestro alumnado para su desarrollo integral como
persona e inclusión laboral futura.
Dentro de la ponencia surgieron
temas sobre los que hubo debate:
-
Cambio de la metodología enseñanza-aprendizaje
en el aula.
La forma de aprender de los alumnos
hoy en día no tiene nada que ver con cómo aprendimos nosotros, con las clases
magistrales y el profesor como vehículo y fuente de saber y transmisión de
conocimientos a los alumnos.
El alumno no puede seguir
permaneciendo pasivo en el aula sino que debe tener una parte activa en su
aprendizaje, conocer cómo se le evaluará y nos demanda una motivación para trabajar
sobre contenidos en el aula.
Este cambio implica al
profesorado cambiar a un rol de coordinador, de gestión de personas y grupos en
el aula; grupos que investigan, seleccionan y exponen proyectos y experiencias
a sus compañeros una vez diseñado por parte del profesor las experiencias a
trabajar en el aula, los grupos, la temporalización, los objetivos, los
criterios de evaluación, recursos….
No todo el profesorado estaba de
acuerdo en este cambio de metodología.
-
Recursos a disposición de la educación.
Se dudaba si existían ahora mismo
los recursos necesarios y adecuados para este cambio metodológico en el aula.
La valoración de la ponencia es
buena por el interés generado dentro del profesorado. Si hay preguntas, dudas,
debate… eso implica que hay interés y un choque con lo que se realiza en el
aula cada día. Para cambiarlo, primero hay que saber que hay que cambiar
nuestras prácticas y a dónde debemos encaminarnos, antes de realizarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario